viernes, 2 de junio de 2017

La cima de los deseos. 51



De muy niño, los objetos que guardaba con más cariño 
eran miniaturas de utensilios alargados, 
un destornillador, una llave para tuercas, una linternita, 
posiblemente porque sentía que me conferían 
la dignidad patriarcal 
pues se parecían al pene 
y eran parte de las cosas que usaba mi padre en el trabajo, 
durante toda mi vida, 
conseguir un objeto que de pronto 
se había convertido en mi imaginación 
en un trofeo con un halo extraordinario 
era el tipo de sueño que compensaba 
mi permanente fracaso individual, 
fui siempre un ser menor en el juicio de los otros, 
nunca sentí que había merecido 
el honor público de hombre adulto 
que a mi padre se le daba 
y en conseguir por ejemplo, un libro, 
fundaba toda mi ilusión 
en una existencia en la que todo lo demás era mediocridad 
y en la que no dejaban de golpearme las humillaciones, 
que alguien se quedara con uno de esos objetos 
fingiendo que deseaba llevárselo prestado era un temor 
tan presente en todo momento para mí 
que me empujaba a comportarme 
de la manera más infantil y absurda, olvidando incluso 
que la dignidad humana es mayor que la de una cosa, 
ahora sé qué pobre era ese amor 
que dedicaba a mis libros y mis casetes, 
mi salvación no está en las cosas, 
no soy digno por ellas 
sino porque tú me dejas serlo. 

***

The summit of desires. 51

As a child, the objects I kept with more affection
Were miniatures of elongated utensils,
A screwdriver, a wrench, a lantern,
Possibly because I felt they gave me
Patriarchal dignity
They resembled the penis
And they were part of the things my father used at work,
all my life,
To get an object that suddenly
Had become my imagination
In a trophy with an extraordinary halo
It was the kind of sleep that compensated
My permanent individual failure,
I was always a minor being in the judgment of others,
I never felt I had deserved it
The public honor of an adult man
That my father gave him
And in getting, for example, a book,
I founded all my illusion
In an existence in which everything else was mediocrity
And in which the humiliations did not cease to beat me,
That someone would keep one of those objects
Pretending that he wanted to borrow it was a fear
So present at all times for me
That pushed me to behave
In the most childish and absurd way, even forgetting
That human dignity is greater than that of a thing,
Now I know how poor that love was
Which I dedicated to my books and my cassettes,
My salvation is not in things,
I'm not worthy for them
But because you let me be.

©I.D.S. & L.R.G.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario